lunes, 28 de mayo de 2012


“El ambiente de aprendizaje: diseño y organización




El entorno de aprendizaje no solo está formado por la arquitectura sino también por el trabajo que aporta el docente, es decir el ambiente que este cree dentro del aula. Así el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.

Cada uno de estos es indispensable ya que dentro del entorno físico el alumno interactúa con los espacios, personas, materiales, objetos, etc. Además de que proporciona las condiciones de temperatura y luz, permitiendo distribuir al mismo tiempo a los alumnos marcando una distancia corta o más grande de acuerdo al espacio.

Dentro de este para poder generar un buen entorno el docente debe de contar con conocimientos previos de los alumnos, por ejemplo de su conducta, experiencias de aprendizaje, actividades cotidianas, entre otras, lo cual favorezca el aprendizaje de los alumnos. Aunque sabemos que algunas de estas condiciones es difícil cambiarlas tan seguido como cambian los gustos de los alumnos durante todo el año, por lo que lo más recomendable es poner atención en la organización del materia y del mobiliario en donde si se podrían hacer cambios más contantes.




El docente es parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos de acuerdo al ambiente que este cree, ya que si el docente conoce por ejemplo la conducta de los alumnos, probablemente sabrá que es lo que ocurrirá y por lo tanto utilizara el material y el espacio necesario para solucionar el problema o en todo caso cumplir con su propósito.

Además de que el docente puede disponer de los materiales que él considere más eficientes, generando un buen ambiente alfabetizador dentro del aula, estimulando las ideas de los alumnos influyendo directamente de manera positiva en su proceso de aprendizaje.

Claro que el docente siempre tiene que tener previsto el tiempo que empleara en cada una de sus actividades como, sus rutinarias, revisiones de tareas, organización del aula, materiales, actividades a realizar y descansos, claro me parece que dentro de esto no debería de existir ningún problema ya que esto debe de quedar plasmado en sus planeaciones diarias.

El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entrono del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.



La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.

La dotación del aprendizaje (contenido y actividades de aprendizaje) es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos.

La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas (el alumnos debe de tener acceso a todos los materiales, donde la organización debe de ser llamativa e interesante para los niños).


La organización para propósitos especiales implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente. Todas estas tareas se combinan para producir disposiciones ambientales interactúales que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el entorno.

No debemos olvidar que los ambientes necesarios para tener un buen desarrollo para los alumnos y para los adultos son sumamente diferentes, es por esto que debemos tomar en cuenta todos estos aspectos para generar condiciones propicias para su correcto desarrollo.


Por lo que constantemente debemos de estar reflexionado y analizando la práctica docente, así como las condiciones del aula, el material y los contenidos a trabajar, realizando evaluaciones constantemente para identificar de una forma más sencilla que aspectos están funcionando y cuales se deben de mejorar o modificar.



domingo, 20 de mayo de 2012

Teorías del aprendizaje


El aprendizaje ha sido definido de varias maneras por numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes. La siguiente definición de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas ideas principales comunes: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".


Dentro de las distintas definiciones que manejan los distintos autores existen de igual forma tres diferentes corrientes o puntos de vista:
  • El conductismo
  • Cognitivismo y
  • Constructivismo

En este caso nos enfocaremos al constructivismo.  La meta de la instrucción consiste en representar la estructura del mundo dentro del estudiante (Jonassen 1991). Cientos de teóricos están comenzando a adoptar un enfoque más constructivista hacia el aprendizaje y la comprensión: "el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias”.



El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad (Jonassen 1991a). Los humanos crean significados, no los adquieren.


Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento. Los constructivistas consideran que la conducta está situacionalmente determinada (Jonassen, 1991a).
Cada acción se ve como "una interpretación de la situación actual basada en la historia completa de las interacciones previas" (Clancey, 1986). Por esta razón es fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes.







Dentro de esto debemos comprender que existen diversos sistemas de aprendizaje:

Los humanos tenemos tres sistemas distintos e interactivos de aprendizaje, cada uno de los cuales posee sus propias formas de almacenamiento. El aprendizaje significativo subyace al desarrollo de la estructura cognitiva (conceptos, suposiciones), que influye profundamente en los aprendizajes afectivo (sentimientos) y psicomotor (aprendizaje de habilidades), lo que por lógica acarrea un aprendizaje significativo.

Ahora con lo antes mencionado, podemos distinguir entre un ambiente de aprendizaje y un sistema de aprendizaje, ya que el primero se refiere al entorno en el que se va adquirir el nuevo conocimiento, mientras que el sistema es el medio por el cual se va a lograr, es decir los medios de almacenamiento con los cuales cuente cada persona.




Así mismo, podemos entender que no todos aprendemos de la misma forma, ni al mismo tiempo, es por esto que existen distintos tipos de aprendizaje como es el visual, auditivo o manipulador, así como las 8 inteligencias de Howard Gardner.







Los adultos y los niños de igual forma también aprenden de distinta manera, es decir que no se podría manejar una misma forma de enseñar a ambos ya que los adultos cuentan con distintas habilidades ya desarrolladas, mientras que los niños van desarrollando estas habilidades conforme a sus aprendizajes y crecimiento.

Entre los supuestos o principios específicos constructivistas directamente pertinentes al diseño de instrucción se incluyen los siguientes:

·      Un énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas.

·      Un énfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad para que el mismo para manipular la información.

·      La necesidad de que la información se presente en una amplia variedad de formas [volver sobre el contenido en distintos momentos, en contextos reestructurados, para propósitos diferentes y desde diferentes perspectivas conceptuales].

·      Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada .

·      Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades [presentación de problemas y situaciones novedosas que difieran de las condiciones de la instrucción inicial].



Tanto los cognitivistas como los constructivistas perciben al estudiante como un ser activamente comprometido en el proceso de aprendizaje, sin embargo, los constructivistas observan al estudiante como algo más que un simple procesador activo de información: el estudiante elabora e interpreta la información suministrada (Duffy y Jonassen 1991).
El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se prediseña "El papel de la instrucción en el enfoque constructivista consiste en mostrar a los estudiante como se construye el conocimiento, promover la colaboración con otros para descubrir las múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema en particular y llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprenden la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo" (Cunningham, 1991). Se promueven alumnos autónomos.