lunes, 18 de junio de 2012


Diseño de un ambiente de aprendizaje para personas de la tercera edad

Introducción

El ambiente de aprendizaje se puede entender como un complejo tejido de elementos en el que existe y se desarrolla el sistema de aprendizaje, y que tiene por objeto generar mejores relaciones educativas, ya sea entre personas, con instrumentos, con el curriculum, de las personas respecto de sí mismas, y en general, con todo el entorno, y, en ejes tanto físicos y espaciales, como históricos y sociales.

El entorno de aprendizaje no solo está formado por la arquitectura sino también por el trabajo que aporta el docente, es decir el ambiente que este cree dentro del aula. Así el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.

Cada uno de estos es indispensable ya que dentro del entorno físico el estudiante interactúa con los espacios, personas, materiales, objetos, etc. Además de que proporciona las condiciones de temperatura y luz, permitiendo distribuir al mismo tiempo a los estudiantes, marcando una distancia corta o más grande de acuerdo al espacio.

Desde el punto de vista de los ambientes, es el aprendizaje en el que se centra la atención, siendo a través de la disposición del ambiente que se ejerce en gran parte la enseñanza. Pensar en ambientes es pensar en aprender con todo el cuerpo.

El docente es parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, además de que el docente puede disponer de los materiales que él considere más eficientes, generando un buen ambiente alfabetizador dentro del aula, estimulando las ideas de los estudiantes, influyendo directamente de manera positiva en su proceso de aprendizaje.

El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entrono del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.

Es por esto que en el presente trabajo se pretende abordar la creación de un buen ambiente de aprendizaje para personas de la tercera edad, en la cual además se detecto un problema de autoestima, en la cual de igual forma se priorizara dentro del ambiente de aprendizaje para favorecerla y mejorarla.



Antecedentes


Ahora bien para poder generar un buen ambiente de aprendizaje en necesario conocer las características y necesidades de las personas de la tercera edad. En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidas durante el desarrollo.

La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde las personas le dan enseñanzas básicas para una formación personal.

Durante la adolescencia el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.

Durante la juventud, se desarrolla su personalidad al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal.

Durante la madurez, que es la siguiente etapa el ser humano, se inicia a vivir con las bases del pasado, una familia y paz precisas.

Durante la tercera edad, así la última etapa del ser humano, el individuo empieza a sufrir los estragos físicos de su edad, comenzando por perder agilidades conocer su cabello, en fin pierde gran parte de sus habilidades físicas e intelectuales.

Cuando la persona envejece sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, y tacto, tienden a disminuir. ¿Cómo afectan estos cambios en su conducta? La atención del anciano requiere de mayores conocimientos y también de varias habilidades por parte de los que los atienden.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos


En la etapa adulta las pérdidas se compensan a través de nuevas adquisiciones ya sean materiales o sociales, las cuales en la vejez no es posible compensar.




Planteamiento del ambiente de aprendizaje

Más allá de la infraestructura física del centro y de sus comodidades, un buen centro de adultos mayores debe contar con servicios médicos y asistenciales de calidad. Es vital que se cuente con atención médica personalizada durante todo el día, y que el personal que trabaja en el centro tenga excelente nivel humano y profesional.

Muchos ancianos requieren dietas específicas, terapias psicológicas, rehabilitación física y otro tipo de servicios que deben ser provistos por personal especializado. Un buen centro debe ofrecer además espacios para la recreación y socialización: sala de estar, parque, jardín, sala de juegos, etc. También sería útil que contara con espacios apropiados para realizar fiestas donde puedan recibir a sus familiares, y otras actividades lúdicas y recreativas, como talleres. También podría contar con servicios de peluquería, masajes.

Finalmente, un centro de atención que atiende a personas mayores debería permitir a los adultos mayores generar confianza en sí mismos y establecer vínculos de apoyo, para realizar actividades que son de su propio interés.

Dentro de este ambiente se pretende trabajar el autoestima con los adultos de la tercera edad puesto que las personas son vistas como una carga más dentro de la familia, se les ha hecho sentir que ya no son útiles, no tienen responsabilidades, son sujetos de burla y no tienen ilusiones ni proyectos.


Infraestructura-organización:




El centro no solo debe de contar con una buena infraestructura, con espacios muy amplios y ventilados en los que no tengan problemas de luz. Además se requiere también de materiales diversos que promuevan el interés de las personas adultas, por ejemplo instrumentos musicales, películas, libros, música de su época y porqué no computadoras, de esta manera se sentirán incluidos en este nuevo mundo lleno de tecnologías.

Una vez ubicados en este espacio de aprendizaje se buscarían los esquemas para formar pequeños grupos y propiciar con ello actividades dirigidas a mejorar su autoestima, a través de materiales visuales, orales, conferencias dirigidas por expertos, talleres, etc., se buscaría contactar con el apoyo de un psicólogo experto en la materia; mientras que por su parte el interventor educativo y demás personas que atiendan el centro crearán materiales diversos con información relevante que los conduzca a conocer su situación actual, sus derechos, responsabilidades y la manera de obtener una mejor vida.


Manejo del tiempo:

Considero que respecto a este los horarios deben de ser flexibles, es decir en donde las personas de la tercera edad tengan varias opciones para elegir un horario, por lo tanto lo más factible seria tener horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Relaciones y proceso de enseñanza aprendizaje:

Como bien se había mencionado dentro de este ambiente de aprendizaje se pretende trabajar principalmente el tema de la autoestima.

El adulto mayor necesita saber que es querido, que es tenido en cuenta y que no es un estorbo, para ello es necesario que su parte emocional, sus vínculos con hijos, familiares directos o nietos, se fortalezcan.  La autoestima alta, en esta edad, es muy necesaria para que el individuo pueda sobrevivir en sus relaciones familiares y sociales.

Hay tres factores importantes que determinan la autoestima:

1.-Está el factor psicológico, que es la comprensión por parte del individuo de sus propias capacidades y limitaciones.
2.-El factor social, que es el estatus de un individuo  dentro de su grupo.
3.-El factor conductual, que es la propia historia del individuo en cuestión de éxitos y fracasos.


La importancia de lograr en el Adulto Mayor un alto nivel en su autoestima, aumenta la calidad de vida. Lograr una   mayor disposición de aceptar  que ciertas  capacidades se encuentran  disminuidas o perdidas;  y  estimular  otras en desarrollo que le permita estar mejor  “consigo mismo y con los otros”.

El hecho de  comprobar que no ha sido Abandonado, y que es tenido en cuenta, refuerza sentimientos positivos y   su parte emocional. Así  logramos  aumentar el Sistema  Inmunológico.




Aumentar la sociabilidad, el deseo de compartir.  Posibilitar un estado de ánimo saludable; desde lo físico, manteniendo al Adulto Mayor  controlado clínicamente. En el plano psicológico evaluando  los niveles de ansiedad y angustia, a fin de buscar los medios adecuados para disminuir los mismos  a partir de terapéuticas asociadas.






Y por último incentivar la socialización, como fuente generadora de vínculos relacionales  afectivos favorables, entre sus pares  y sus relaciones familiares.   


Actividades:

Ø Las actividades deben ser accesibles, convenientes y placenteras para los participantes. 
Ø  Se realizaran al ritmo de los participantes.
Ø  Se fomentara la unión y trabajo colaborativo (se propiciara el dialogo)
Ø  Se propiciara la reflexión sobre la cultura y  valores.
Ø  Se valorará la importancia de la autoestima.
Ø  Se fomentara  integración grupal.
Ø  Se desarrollara un clima armónico de confianza y respeto.  
Ø  Se desarrollaran diversos talleres con manualidades atractivas.
Ø  Se propondrán excursiones.
Ø  En casa, puede leer a sus nietos
Ø  En casa, puede intercambiar recetas o actividades.



TALLER DE MANUALIDADES-EXPRESIÓN


La realización de ejercicios de manualidades nos permitirá trabajar tres aspectos fundamentales: Psicomotricidad fina, sentimiento de utilidad y estado de ánimo.


Cualquier ejercicio de manualidades conlleva un cierto control de la psicomotricidad de las manos, lo que siempre pude ampliarse al control de cualquier objeto en la vida diaria. Es básico poder manejar objetos para tener un cierto grado de autonomía personal.

El realizar trabajos de manualidades permite a las personas mayores seguir sintiendo que todavía es capaz de desarrollar actividades por sí mismo. Para esto, es importante que el grado de dificultad de las tareas sea el adecuado a cada caso, y que las tareas a realizar puedan ser realizadas por ellos, aunque para ello requieran un poco de ayuda por parte del terapeuta.

Objetivos

·         Mejora de la psicomotricidad fina. 
·         Trabajar instrucciones y conceptos. 
·         Trabajar la capacidad de comunicación del anciano, aspecto que en esta enfermedad suele estar muy deteriorado.
·         Lograr una buena relación intergrupal. 
·         Realizar actividades con utilidad en la vida diaria. 
·         Mejora del estado de ánimo. 
·         Trabajar con un aspecto, por desgracia bastante olvidado, el trabajo sobre el juego y lo lúdico.


Actividades realizadas

En este taller hemos realizado tres grandes grupos de actividades, las realizadas en grupo y las realizadas de forma individual.

Actividades en grupo: Las actividades en grupo son ejercicios de comunicación y expresión corporal: pintar murales, confección de adornos para las distintas fiestas (Navidades, fallas y Semana Santa, etc.)

-Actividades individuales: Tareas en las que hay que pintar, recortar y/o pegar. También realizar trabajos con palillos, plastilina, arcilla y tarros decorados, entre otros.

Juegos y ejercicios de grupo como: Juegos de reconocimiento, juegos de pelotas en grupo, escuchar y sentir música, coordinación cuerpo-música, bailar, cantar y aprender canciones, ejercicios de relajación, contar relatos breves y sencillos; y actividades de la vida diaria: comer, poner la mesa, coger un autobús, ordenar ropa.

Una de las finalidades de este taller es que afloren las aficiones de cada uno y sobre ellas trabajar, de esta forma conseguimos estimular a las personas y enseñarles técnicas que les resulten útiles para la vida diaria y al mismo tiempo disfrutan con las diferentes actividades. 


Dinámicas para fomentar la autoestima.

Dando y recibiendo retroalimentación positiva

Objetivo:

I.              Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.
II.            Practicar mediante el reconocimiento público de otros.
      III.     Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.

Tamaño de grupo:
Limitado. Distribuidos en parejas.

Tiempo requerido:
90 a 120 minutos.

Material:
Hojas blancas y lápices para cada participante. Hojas de papel rotafolio y marcadores.

Lugar:
Un salón suficientemente amplio que permita a las parejas conversar sin interrupciones.

DESARROLLO


·     El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos.

·         Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:

1.- Dos cosas que hago bien.2.- Un logro reciente.3.- Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho

·         Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.IV. Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.

·         Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.

·     Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que está siendo introducida no comenta nada en ese momento.

·     Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclararcualquier información dada acerca de ellos.

·     El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.

·   El instructor reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.

·         El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.

·         Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.

·         Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.


VARIACIONES:
I. Después de haber sido presentados verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al principio de la actividad, ante todo el grupo. II. Los participantes pueden leer las cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el grupo. III. Los participantes pueden agregar información adicional acerca de ellos en el paso VII. IV. En el paso V, se pueden elogiar oralmente para complementar las cartas.



Caricias por escrito

Objetivo:

I.              Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
II.            Permite el intercambio emocional gratificante.
III.           Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.

Tamaño de grupo:
18 personas.

Tiempo requerido:
35 minutos.

Material:
Hojas tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.

Lugar:
Un lugar suficientemente amplio e iluminado.

Desarrollo:
I.              Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.

II.            En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.

III.           Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.

IV.          Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.

V.           Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.

VI.          Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias



Además de estas y otras dinámica para fomentar el autoestima se trabajaran:




·         Talleres de danza
·         Talleres de manualidades
·         Caminatas
·         Ejercicio
·         Taller de música
·         Celebración de cumpleaños
·         Etc.





Actividades lúdicas

      Dentro de esta, podemos incluir actividades como los juegos de mesa (cartas, parchís, domino, lotería, etc.) Dentro de estas actividades se podrían realizar campeonatos entre los distintos participantes que así lo deseen.

   Por otra parte también se realizarían juegos de grupo, para intentar fomentar la comunicación así como la interacción entre los participantes.

      Se realizaran bailes, karaokes y bingo un día a la semana, intercalando las actividades.



  Conclusiones

Diseñar un ambiente de aprendizaje propicio para adultos de la tercera edad es una tarea difícil, sin embargo es una labor sumamente satisfactoria.

La tercera edad es una etapa en la que el adulto puede sufrir distintos cambios y por lo tanto reacciones las cuales la mayoría de veces suelen ser desfavorables como la depresión, es por esto que el generar un correcto ambiente en el que su autoestima aumente, se sienta acompañado y útil, aumentara su bienestar social.

Es por esto que debemos conocer sus características y diseñar actividades adecuadas para poder desarrollarse de una mejor forma dentro de esta etapa, lo cual mejor su calidad de vida, haciéndolos sentir bien, olvidando un poco sus achaques.

No debemos olvidar que la familia tiene un papel fundamental, por lo que también se debe propiciar que los lazos entre la persona adulta y sus familiares crezca, creando un compromiso y haciéndolos participes de estas actividades para trabajar en conjunto, poniéndonos de igual forma en su lugar ya que algún día todos llegaremos a esta etapa.

Envejecer es una etapa inevitable a la no muchas veces se le da la importancia y la atención adecuada, es por esto que todos debemos participar, para que estas condiciones mejoren, lo que permitirá no pensar en futuros inciertos.



Bibliografía















lunes, 11 de junio de 2012

Principios de los ambientes de aprendizaje



PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1



El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

De este principio surge la socialización a partir de la individualización, así el ambiente en clase se convierte en un espacio de aprendizaje de tipo social-afectivo y cognitivo por el que pueda transcurrir el ser humano.
Gracias a esta interacción el niño de forma individual comienza a reconocer que no solo él tiene necesidades, gustos, ideas, intereses, etc., sino que en forma social que reconoce que los demás de igual forma también tienen todas estas, aunque de diferente forma.

Por lo tanto el ambiente de aprendizaje debe de propiciar el individualismo pero al mismo tiempo las relaciones cooperativas.



Principio No.2


El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”


El aprendizaje en los niños se da medio la interacción con el medio físico y social, además, mediado por el lenguaje, es decir que el niño al interactuar con su entorno, materiales, compañeros y docente genera su propio aprendizaje.



Principio No.3



“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".



Este contempla no solo el desarrollo del niño dentro del aula, sino también dentro de otros contextos en donde también se presenten aprendizajes, como el patio o dependiendo del aprendizaje que se pretenden buscar.


Principio No.4



“El entorno escolar ha de ofrecer distintos sub-escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.

Parece existir, según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean. Por consiguiente es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.




Principio No.5


El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.



Los estudiantes de igual forma tienen derecho a decidir la organización del aula, ya que dentro de este pasaran gran parte de su tiempo, en donde el alumno debe de sentirse identificados y cómodos.




martes, 5 de junio de 2012

Ambientes de aprendizaje



El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral. 

Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas, para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.