lunes, 11 de junio de 2012

Principios de los ambientes de aprendizaje



PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1



El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

De este principio surge la socialización a partir de la individualización, así el ambiente en clase se convierte en un espacio de aprendizaje de tipo social-afectivo y cognitivo por el que pueda transcurrir el ser humano.
Gracias a esta interacción el niño de forma individual comienza a reconocer que no solo él tiene necesidades, gustos, ideas, intereses, etc., sino que en forma social que reconoce que los demás de igual forma también tienen todas estas, aunque de diferente forma.

Por lo tanto el ambiente de aprendizaje debe de propiciar el individualismo pero al mismo tiempo las relaciones cooperativas.



Principio No.2


El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”


El aprendizaje en los niños se da medio la interacción con el medio físico y social, además, mediado por el lenguaje, es decir que el niño al interactuar con su entorno, materiales, compañeros y docente genera su propio aprendizaje.



Principio No.3



“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".



Este contempla no solo el desarrollo del niño dentro del aula, sino también dentro de otros contextos en donde también se presenten aprendizajes, como el patio o dependiendo del aprendizaje que se pretenden buscar.


Principio No.4



“El entorno escolar ha de ofrecer distintos sub-escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.

Parece existir, según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean. Por consiguiente es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.




Principio No.5


El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.



Los estudiantes de igual forma tienen derecho a decidir la organización del aula, ya que dentro de este pasaran gran parte de su tiempo, en donde el alumno debe de sentirse identificados y cómodos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario